domingo, 7 de diciembre de 2014


Santo Domingo.                                                                         La Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó sus discrepancias con la observación que formuló el Poder Ejecutivo al Código Penal, sobre fundamentos que “consideramos erróneos y desafortunados”.

“En función de la Agenda de Vida, Familia y Salud que hemos impulsado durante años en el debate público así como en el Congreso Nacional nos vemos precisados a consignar algunos reparos, precisiones y reflexiones”, explicó la FNP mediante una declaración pública.
“Los supuestos planteados en la comunicación de la observación presidencial para sugerir la despenalización del aborto, fueron rechazados por amplia mayoría en la reforma constitucional después de intensos debates. La vida es un derecho fundamental absoluto, que debe protegerse desde la concepción hasta la muerte, y por tanto, el legislador ordinario no puede establecer excepciones. Sólo es dable suprimir la vida en los supuestos que configuren un Estado de Necesidad o un caso de Legítima Defensa, esto es, cuando exista una justificación para preservar la vida propia o de otros”.
Dijo que la figura del Estado de Necesidad consignada en el Código Penal es de carácter general y aplica a múltiples casos y situaciones, y por tanto, no procede instituirla en el caso específico del aborto.     
 “Si observan el Manual de Emergencias Obstétricas vigente, es absolutamente falso que los médicos actuando en estos casos enfrenten el riesgo de persecución penal; están legalmente protegidos frente a cualquier acusación en caso de que después de realizar las diligencias debidas, por interrupción del embarazo, muriera la criatura”, dijo.
Establece la FNP que abrir en la legislación espacios para permitir la despenalización o legalización del aborto solo servirá para estimular y proteger aún más la práctica del mismo, que penosamente se desarrolla con carácter de comercio criminal altamente rentable e impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario